Última hora

Interior anuncia la creación de grupos operativos para investigar delitos de odio

Estos grupos también asumirán las investigaciones por delitos y discursos de odio cometidos en el ámbito deportivo, en especial en el fútbol
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado la creación de grupos operativos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para investigar los delitos y discursos de odio, también en el ámbito deportivo. (Foto: Ministerio del Interior).
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado la creación de grupos operativos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para investigar los delitos y discursos de odio, también en el ámbito deportivo. (Foto: Ministerio del Interior).

El Ministerio del Interior ha anunciado que la Policía Nacional y la Guardia Civil contarán con grupos centrales operativos para la investigación de los delitos y discursos de odio. Estos grupos actuarán coordinados mediante un sistema integral de seguimiento de los casos gestionados por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDOD).

En cuanto a su forma de actuar, los grupos centrales operativos coordinarán en cada cuerpo los trabajos de los equipos EVO (Equipos de Extremismo Violento, de la Policía Nacional) y REDO (Equipos de Respuesta a los Delitos de Odio, de la Guardia Civil), y asumirán la investigación de aquellos delitos y discursos de odio cometidos en internet y en las redes sociales cuando no sea posible determinar el lugar de emisión de los mensajes ilícitos.

Pero también asumirán las investigaciones por delitos y discursos de odio cometidos en el ámbito deportivo, en especial en el fútbol, "para lo que se coordinarán con todos los operadores y entidades afectadas para garantizar una rápida respuesta frente a este tipo de hechos en el ámbito penal, administrativo y disciplinario", según explican desde Interior.

III Plan de Lucha contra los Delitos de Odio

Junto a este refuerzo de las capacidades operativas de ambos cuerpos en este ámbito, la Secretaría de Estado de Seguridad va a impulsar la creación de un Sistema de Coordinación de Investigaciones de los Delitos y Discursos de Odio. Será un sistema gestionado por la ONDOD, que sistematizará las actuaciones operativas en los supuestos en los que distintos cuerpos policiales intervengan en un mismo caso.

El sistema, en el que quedarán registrados todos los incidentes, delitos y discursos de odio investigados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, permitirá además generar un mayor conocimiento sobre la génesis y ejecución de estos hechos, lo que permitirá preverlos y perseguirlos con mayor eficacia.

Esta es una de las iniciativas incluidas en el III Plan de Lucha contra los Delitos de Odio que este lunes 24 de marzo ha presentado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto celebrado en la sede del Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE) que este departamento tiene en El Pardo (Madrid).

Tras la puesta en marcha de este tercer plan, Policía Nacional y Guardia Civil abordarán las modificaciones organizativas necesarias para crear estos grupos operativos centrales para la investigación de aquellos delitos de odio que, por distintas circunstancias, superan el ámbito territorial de actuación o las capacidades de los EVO y REDO.