Muere la actriz Florinda Chico a los 84 años

La actriz Florinda Chico murió este sábado en Madrid, un día después de haber sido ingresada en la Clínica Virgen del Mar, aquejada de un catarro muy fuerte, según ha confirmado Santos Pumar.
La actriz, de 84 años, murió a las cinco de esta madrugada y sus restos mortales se encuentran ya en el tanatorio de la M-30, donde serán velados hasta este domingo a mediodía, cuando serán trasladados al cementerio de la Almudena, de Madrid.
Florinda Chico sufría una fuerte afección respiratoria desde hacía diez días, por lo que estuvo recibiendo tratamiento con antibióticos.
Este viernes, sus familiares, al encontrarla más decaída, decidieron llevarla a la clínica Virgen del Mar, donde murió horas después.
La actriz, que había nacido la localidad de Don Benito (Badajoz) en 1926, se caracterizó por la simpatía de sus interpretaciones, que fue la clave de su éxito.
Tras su debut en el teatro en Madrid, pasó a trabajar en televisión, donde a partir de 1966 se convirtió en una de las protagonistas de la serie La casa de los Martínez junto a Rafaela Aparicio, también desaparecida.
En 1997 Florinda Chico cumplió sus bodas de oro en la profesión.
Sus compañeros lamentan la pérdida
Actores como Pedro Osinaga y José Lifante han acudido este sábado al tanatorio de la M-30 de Madrid para dar su último adiós a la actriz Florinda Chico.
El actor navarro Pedro Osinaga ha destacado la profesionalidad de Florinda Chico, de quien ha dicho además que "ha disfrutado de la vida".
"Era muy simpática, una mujer con un gran sentido del humor, gran actriz y una persona estupenda", ha afirmado el actor a las puertas del tanatorio de la M-30, donde se velan los restos de la artista.
Osinaga se ha lamentado de que "van desapareciendo" actores con los que comenzó a trabajar, refiriéndose a los fallecimientos en los últimos meses de grandes cómicos de la escena española como José Luis López Vázquez y Antonio Ozores, entre otros.
El actor José Lifante ha lamentado también estas pérdidas, a las que se une ahora la muerte de Florinda Chico de quien ha dicho que "fue una gran 'vedette', una gran artista y una cómica muy popular".
"Perdemos a una de las figuras del cine y de la televisión que ha tenido este país", ha afirmado el actor, quien ha explicado además que Florinda hacía tiempo que permanecía retirada del mundo del espectáculo.
También ha acudido a la capilla ardiente Paloma Cela, actriz y amiga de la fallecida, quien, visiblemente afectada, ha comentado que sólo es capaz de recordarla riéndose.
Cela ha tenido palabras cariñosas para Santos Pumar, viudo de Florinda Chico, de quien ha dicho que "fue un auténtico santo" para la actriz, que comenzó esta relación sin que nadie confiara en que saliera adelante, por la diferencia de edad, "pero que les ha hecho muy felices. No se han separado desde que se conocieron", ha añadido.