viernes, septiembre 6, 2024
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La mayoría de las empresas exportadoras esperan aumentar o mantener sus ventas este 2024

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El “Observatorio de competitividad empresarial sobre internacionalización” realizado por la Cámara de Comercio de España, ha puesto de manifiesto que la gran mayoría de las empresas que ya realizan ventas en el exterior esperan mantener su volumen, o incrementarlo, a lo largo de este año.

Las exportaciones experimentaron una evolución favorable en 2023, a pesar de las dificultades que atravesó la economía a nivel internacional por la subida de la inflación, y se espera que esta tendencia se mantenga a lo largo de este 2024. 

Las ventas al exterior tienen cada vez más peso sobre la economía española. Si en 1975 las exportaciones representaban el 11% del Producto Interior Bruto (PIB), en la actualidad su peso se estima en un 42%.

El mismo estudio destaca que un 77,6% de las empresas que venden productos o servicios al exterior lo hacen de forma regular lo que, a juicio de los expertos, en síntoma de la que la internacionalización es ya una parte esencial dentro de la estrategia de negocio de muchas empresas españolas.

Superación de barreras

El informe destaca que las empresas españolas que desean vender fuera de las fronteras nacionales continúan encontrándose con obstáculos como trámites burocráticos muy numerosos y complejos; la aplicación de aranceles y la dificultad para obtener información sobre los mercados de destino.

A fin de superar esas barreras, las empresas valoran especialmente tener a su disposición servicios de asesoramiento y acompañamiento, así como las acciones de promoción, recibir apoyo económico y acceso a canales de información, y la firma de acuerdos de libre comercio entre los Estados.

La mayoría de las entidades que realizan ventas en el exterior están al día sobre los programas de apoyo a la internacionalización, y más de la mitad de ellas han utilizados los recursos que estos programas ponen a su disposición, especialmente los servicios de asesoría y consultoría y las mentorías de iniciación a la internacionalización.

Pero demandan más información en cuestiones esenciales como oportunidades de negocio, trámites y controles aduaneros, requisitos y formalidades, fiscalidad y tributación y aspectos logísticos y operativos.

Optimismo en cuanto a las exportaciones

Las exportaciones españolas alcanzaron los 93.430 millones de euros durante el primer trimestre de 2024, que se ha convertido en el segundo mejor dato de la serie histórica. Destacando especialmente las ventas exteriores de alimentación y automóviles, frente a las exportaciones de productos energéticos, que cayeron un 28,2% en comparación interanual.

El número de exportadores regulares creció entre enero y marzo hasta los 38.758, lo que supone un 3,7% más de los que había en el mismo período de 2023.

Esta situación invita a las empresas exportadoras a mostrarse optimistas. De las encuestadas para elaborar el “Observatorio de competitividad empresarial sobre internacionalización”, un 87,1% esperan buenos resultados para este año. De ellas, el 50,8% confía en mantener en 2023 el nivel de exportaciones registrado en 2023, y el 36,3% espera que sus ventas en el extranjero sean mejores a las del año pasado.

Solo un 12,9% de los encuestados creen que sus ventas en el exterior van a estar por debajo de las logradas en 2023.

Empresas más grandes para exportar más

Los expertos destacan que las empresas medianas tienen más propensión a exportar que las pequeñas. Por tanto, si el tamaño de las pymes españolas se equiparara al de las alemanas, el volumen total de exportaciones españolas podría crecer en torno a un 24%.

Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, ha destacado que “es necesario y urgente promover el aumento del tamaño medio de la pyme española, favoreciendo fiscal y financieramente las fusiones y adquisiciones que supongan un incremento de su tamaño. Así como elevar los umbrales de todas aquellas disposiciones que impiden crecer a las pymes, porque les hacen perder condiciones más favorables”.

Un estudio de Iberinform ha puesto de relieve que el 91% de las empresas españolas operan únicamente en el mercado doméstico, sin llegar a explorar las oportunidades comerciales que podría haber para ellas fuera de las fronteras nacionales.

Por regiones, son las empresas de las regiones más próximas a la frontera con Francia y al Mediterráneo las que tienen un enfoque más global, especialmente La Rioja, País Vasco, Aragón y la Comunidad Valenciana. Por sectores, las empresas industriales, de logística y de comunicaciones muestran una mayor tendencia a la internacionalización.

Si España desea cumplir el objetivo de alcanzar 60.000 empresas exportadoras regulares, como recoge la “Estrategia de internacionalización de la economía española”, los expertos creen que es importante abordar cambios legislativos y establecer medidas de ayuda para la exportación.

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