Iberia ha presentado una propuesta para afrontar los desafíos surgidos tras perder la licencia en ocho grandes aeropuertos en el reciente concurso de handling de Aena. La aerolínea plantea la creación de una nueva empresa, participada al 100% por IAG, con mayoría de Iberia, que agrupe a los trabajadores de todos los centros de trabajo de la Dirección de Servicios Aeroportuarios. Este plan incluye también medidas de viabilidad, como bajas incentivadas y prejubilaciones para 1.727 empleados.
Comienza la huelga de Iberia, afectando a más de 45.000 de pasajeros
La pérdida de la licencia en aeropuertos como Bilbao, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Las Palmas y Tenerife Sur generó conflictos en la compañía, desde procesos judiciales hasta negociaciones con sindicatos para encontrar soluciones. Tras dos convocatorias de huelga suspendidas y cuatro días de paro en enero con la cancelación de 444 vuelos, Iberia presenta esta propuesta como una alternativa.
La nueva empresa mantendrá a los trabajadores bajo el convenio de Iberia, preservando condiciones y derechos, pero se contempla la desvinculación de 1.727 personas hasta diciembre de 2026. Esta medida se ejecutaría mediante bajas incentivadas para menores de 56 años y prejubilaciones para mayores de esa edad.
Iberia destaca que la nueva sociedad tendría una marca propia, establecería un centro de excelencia de Formación Profesional de handling en La Muñoza (junto a Barajas), y planea un crecimiento nacional e internacional, especialmente en Europa y América Latina.
La aerolínea subraya la importancia de la unidad entre los empleados para forjar «un futuro sólido» y convertirse en un referente del handling internacional, asegurando que la nueva empresa busca viabilidad sin restar derechos a los trabajadores procedentes de Iberia.