domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

Los últimos grandes terremotos en España

No te pierdas...

En España se registran miles de terremotos a lo largo de un año. Sin embargo, la población solo es capaz de detectar entre uno y dos seísmos al mes en poblaciones cercanas al epicentro. En cualquier caso, ninguna región está completamente libre de sentir temblores en sus tierras, a pesar de que Alicante, Murcia, Granada y Almería conviven con la falla con más protagonismo en los últimos tiempos. Los vecinos de Ossa de Montiel (Albacete) la acaban de sufrir.

Sin embargo, el punto negro de la Península Ibérica es el Cabo de San Vicente, donde se localiza el bautizado como “punto triple”. Allí chocan las placas tectónicas euroasiática, atlántica y africana. Esto generó en 1775 el mayor tsunami de la historia de España y Portugal con una magnitud de 8,5. Se produjeron olas de más de 15 metros de alturas y murieron entre 60.000 y 10.000 personas en Lisboa, produciéndose daños también en varias provincias españolas. (Estas cifras todavía están muy lejos del terremoto con magnitud 9,5 que se produjo en Chile en 1960, el mayor registrado nunca). Anteriormente, otro suceso originado en el mismo punto geológico ocasionó importantes daños en Sevilla en el siglo XIV.

Sin embargo, todavía antes ya hubo que lamentar grandes daños patrimoniales para la historia de España. En el siglo XI, la mezquita de Orihuela fue destruida. En el XIV, se produjo el colapso de varios castillos en Condado de Ribagorza. En el XV, hasta la Alhambra sintió un terremoto con epicentro en el sur de Granada que registró una magnitud de 6,7 por aquel entonces.

La frecuencia media en España de terremotos de magnitud superior a 5 es de uno cada tres años y medio por lo que los acontecimientos de los últimos tiempos no deben alarmar a nadie. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI los terremotos sí han traído muchas desgracias a esta zona de Europa. Se han registrado cinco terremotos por encima de 5 en la escala Richter en lo que llevamos de década en España, contando el que se ha producido este lunes en la provincia de Albacete.

Los terremotos del nuevo milenio

El 27 de diciembre en la isla de El Hierro. Se produjeron varios desprendimientos y se tuvieron que cortar carreteras. Cuatro días después todavía había réplicas. La isla se elevó 8,3 centímetros como consecuencia de la actividad de esos días. (Magnitud 5,1)

El 10 de enero de 2013 en Frailes. La provincia de Jaén tembló y en Granada también se notó, pero no se registraron daños de importancia. (Magnitud 5,2).

El 30 de julio de 2012 en el Océano Atlántico. Lalín, Pontevedra y Ferrol temblaron, pero el epicentro estaba demasiado alejado de la costa y eso permitió que no hubiera daños que lamentar. (Magnitud 5,6).

El 11  de mayo de 2011 se produjo en Lorca el último terremoto con daños importantes. Causó nueve muertes y centenares de heridos. El 80% de las viviendas sufrieron algún tipo de daño porque el epicentro estaba a solo cinco Kilómetros del núcleo urbano y su profundidad era muy superficial. (Magnitud 5,1).

El  17 de diciembre de 2009. Un terremoto con epicentro a 100 kilómetros del Cabo de San Vicente se sintió con fuerza en la costa occidental de Andalucía. No se registraron daños. (Maginitud 6,3).

El 12 de agosto de 2007 Pedro Muñoz (Ciudad Real) tembló. Destruyó el Teatro Municipal de Almagro. No hubo muertos ni se conocen otros daños materiales importantes. (Magnitud 5,1).

El 12 de febrero de 2007 el Cabo de San Vicente fue otra vez protagonista. Se desalojaron edificios, pero finalmente no hubo que lamentar daños importantes. El epicentro estaba a más de 200 kilómetros de la costa. (Magnitud 6,1).

Finales del Siglo XX

El 2 de febrero de 1999 en Puebla de Mula. Dos terremotos seguidos causaron veinte heridos y afectaron a poblaciones como Mula, Albudeite y Campos del Río. (Magnitud 5,2 y 3,5).

El 20 de diciembre de 1989 en Huelva. El temblor causó cortes en el suministro eléctrico y alarma social en las provincias de Huelva y Sevilla. (Magnitud 5,3).

El 28 de febrero de 1969 en Cabo San Vicente. 18 casas de Huelva y 4 de Isla Cristiana quedaron muy tocadas por el seísmo. También fallecieron siete personas por culpa de los infartos. (Magnitud (7,3).

El 20 de abril de 1956 en Albolote. Murieron doce personas, hubo 70 heridos y más de un millar de edificios sufrieron daños importantes en Albolote, Atarje y Granada. (Magnitud 5,0).

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -