La Comunidad de Madrid ha anunciado un ambicioso paquete de nueve rebajas fiscales que se implementarán en 2025, con el objetivo de “facilitar la compra y el alquiler de viviendas”. Según fuentes gubernamentales, estas medidas, que beneficiarán a cerca de medio millón de madrileños, se traducirán en “un ahorro de 170 millones”, consolidando así el liderazgo de Madrid como “la comunidad autónoma de España con los impuestos más bajos para todos los contribuyentes, además de ser la única que carece de propios”.
Entre las iniciativas más destacadas se encuentra una deducción de 1.000 euros para pequeños propietarios que arrienden viviendas vacías con contratos de al menos tres años, una medida que se estima beneficiará a 20.000 madrileños, generando un ahorro total de 20 millones de euros.
Asimismo, se habilitará una deducción de hasta 300 euros para los propietarios de viviendas habituales con hipotecas variables, tomando como referencia el euríbor de diciembre de 2022, para así aliviar los efectos del alza en los tipos de interés. No obstante, esta deducción solo será aplicable a viviendas que no superen los 390.000 euros de coste y cuyos titulares tengan una renta familiar per cápita inferior a 30.930 euros. Por consiguiente, se calcula que esta medida beneficiará a 450.000 hipotecados, generando un ahorro estimado de 90 millones de euros.
En el ámbito del alquiler, la Comunidad de Madrid ampliará el rango de edad para acceder a la deducción por arrendamiento de vivienda habitual, elevando el límite actual de 35 a 40 años. De modo que se añadirán 45.000 nuevos beneficiarios a los 65.000 que ya acceden a esta deducción, generando un alivio fiscal de 50 millones de euros anuales.
Adicionalmente, para combatir la despoblación en municipios rurales con menos de 2.500 habitantes, el Gobierno regional ha introducido una deducción fiscal de 1.000 euros para los menores de 35 años que trasladen su residencia habitual a estas localidades, independientemente de si alquilan o compran una vivienda. No obstante, quienes opten por comprar una vivienda podrán deducirse un 10% añadido del precio de adquisición, con un límite de 1.546 euros anuales durante diez años.
En este sentido, se espera que estas medidas beneficien a 1.200 ciudadanos, con un ahorro estimado de 1,6 millones de euros. Todo ello, sumado a la bonificación del 100% en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para viviendas de segunda mano y en Actos Jurídicos Documentados (AJD) para viviendas nuevas, que podrán disfrutar los compradores de viviendas en estas localidades, generando un ahorro total de 7 millones de euros.
Asimismo, los vecinos de San Fernando de Henares, afectados por los daños estructurales ocasionados por la línea 7B de Metro, contarán con una bonificación del 100% en los impuestos de ITP y AJD para la compra de inmuebles que reemplacen a los dañados, ya sean de nueva construcción o de segunda mano.
Por otra parte, entre las nuevas medidas fiscales también destaca la conocida ‘Ley Mbappé’, que ofrece una deducción del 20% en la cuota autonómica del IRPF para nuevas inversiones realizadas por contribuyentes procedentes del extranjero.
Sin embargo, para acogerse a esta rebaja, los inversores deberán: fijar su residencia fiscal en Madrid, no haber residido en España durante los últimos cinco años y mantener tanto la inversión como la residencia durante un periodo mínimo de seis años. Además, las inversiones no podrán realizarse en entidades domiciliadas en paraísos fiscales, y los inversores no podrán ejercer funciones ejecutivas o directivas ni mantener relación laboral con las entidades en las que inviertan.
Por último, el nuevo marco fiscal de 2025 incluirá también importantes rebajas en Sucesiones y Donaciones, pasando de una bonificación del 25% al 50% para operaciones entre familiares de tercer grado (hermanos, tíos y sobrinos). Asimismo, se aplicará una bonificación del 100% en donaciones esporádicas de menos de 1.000 euros entre particulares y se eliminará el requisito formal de otorgamiento de documento público para acceder a deducciones ya existentes. De modo que, según las estimaciones del Gobierno regional, ambas medidas beneficiarán a cerca de 13.000 madrileños, generando un ahorro económico de 130 millones de euros anuales.
Con estas nuevas iniciativas fiscales, la Comunidad de Madrid alcanzará las 30 bajadas de impuestos desde el inicio del mandato de Díaz Ayuso, reforzando su política de fiscalidad baja como una de las señas de identidad de la región de cara al 2025.