Volodímir Zelenski viajará a España en los próximos días para firmar un acuerdo bilateral de seguridad con Pedro Sánchez, un ‘trámite’ que ya han hecho otros países europeos, como Alemania, Francia o Italia.
Con la firma de este acuerdo de seguridad, Ucrania se asegura el apoyo militar de España. Además, nuestro país seguirá ofreciendo armamento como hasta ahora y el adiestramiento a las tropas ocranianas hasta que el país que preside Zelenski entre definitivamente en la OTAN y en la Unión Europea.
Los presidentes de ambos países ya mantuvieron una conversación telefónica a principios de mayo para cerrar los detalles de este acuerdo, que se firmará en los próximos días. Sin embargo, no se ha desvelado la fecha exacta en la que Zelenski visitará a Sánchez por motivos de seguridad.
El acuerdo bilateral de seguridad será aprobado por el Congreso de los Diputados, aunque no será necesario que sea ratificado como otros tratados internacionales.
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, no ha dado muchos más detalles sobre esta visita al ser preguntado en rueda de prensa. Sin embargo, sí que ha garantizado el apoyo de España a Ucrania durante el tiempo que dure esa «injusta e injustificada» guerra.
Y además de la visita de Zelenski, también se ha confirmado que Sánchez asistirá a una Conferencia de Paz sobre Ucrania que se celebrará el próximo mes en Suiza.