La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha dejado de considerar al lince ibérico como una especie en peligro de extinción. A partir de ahora, tiene la consideración de especie vulnerable.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha celebrado la noticia este jueves en su cuneta de X. En los últimos años, el lince ibérico estaba considerada como una especie protegida con apenas un centenar de ejemplares en toda España. Sin embargo, ahora supera los 2.000 invididuos y la UICN le otorga la catalogación de especie vulnerable.
De todos los linces ibéricos que hay en la Península, 1.730 están en España y Andalucía lidera el ranking con un total de 755. Otro 231 residen en Portugal. Por eso, Moreno ha definido este hecho como un «éxito» y también celebra que Andalucía lidere la recuperación de la especie.
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, ha celebrado la noticia, aunque ha pedido seguir cuidando el medioambiente para que desaparezca también de la lista de especies vulnerables. Para que eso sea posible, debe haber entre 3.000 y 3.500 ejemplares.
«Todavía aparecen atropellados como consecuencia de carreteras que rompen sus ecosistemas», ha señalado Ribera. Además, la ministra ha acusado a la caza furtiva de no respetar «esa necesaria protección de nuestra especie emblemática».