sábado, enero 18, 2025
- Publicidad -

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres

La investigación, prevención y detección son los factores claves ante ella

No te pierdas...

Este sábado 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Hoy, el color rosa predomina por encima de cualquier otro para dar visibilidad a la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsó la creación de este día para poner el foco sobre el cáncer de mama, una de las principales causas de muerte en mujeres a nivel mundial. Así, a lo largo de los años, organizaciones e instituciones públicas han adoptado la fecha como una jornada para realizar actividades educativas, promover la autoexploración mamaria y recordar la importancia de las mamografías y exámenes periódicos.

Según los últimos datos recogidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2024 se diagnosticarán 36.395 nuevos casos de cáncer de mama, siendo este tipo de tumor más frecuente entre las mujeres en nuestro país por delante del cáncer colorrectal, de pulmón, cuerpo uterino, tiroides y páncreas.

La probabilidad estimada de desarrollar cáncer de mama siendo mujer es de 1 de cada 8. Este tipo de tumor suele aparecer entre los 35 y los 80 años, aunque la franja de los 45-65 es la de mayor incidencia, al ser el momento en el que se producen los cambios hormonales en los períodos de peri y post menopausia.

Investigación, prevención y detección

Las personas que padecen este tipo de enfermedad necesitan de apoyo, pero también reivindican más investigación. Plataformas como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) hacen una labor para intentar «mejorar la vida de las personas que padecen esta enfermedad», como ellos mismos afirman. Uno de sus objetivos está el 70% de supervivencia en cáncer en 2030. Otros factores importantes son la prevención y la detección precoz. Cada vez más centros sanitarios de nuestro país, por comunidades autónomas, incorporan programas de este tipo, especialmente, con el uso de las mamografías. Este proceso se suele realizar a mujeres de edades entre 50 y 69 cada dos años.

Según el Ministerio de Sanidad, los síntomas más frecuentes son un bulto o nódulo en la mama o axila; cambios en la forma o tamaño de la mama; secreción por el pezón; o, alteraciones de la piel de la mama incluida la zona de la areola y el pezón tales como ulceración, cambios de color, retracción, induración o engrosamiento de la piel con aspecto de “piel de naranja”.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -