La exposición En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930 llega a España tras unas largas y complejas negociaciones que fueron comandadas por la baronesa Francesca Thyssen-Bornemisza con El Gobierno ucraniano. Gracias al apoyo del presidente Zelensky y su ministro de cultura, Oleksandr Tkachenko, se ha conseguido que venga a España este excepcional préstamos de obras desde el país asolado por la invasión rusa.
Vanguardia en Ucrania
En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930 se mostrará una visión de todo el arte ucraniano de principios del siglo XX con diferentes tendencias artísticas: desde el arte figurativo hasta el futurismo o el cosntructivismo. Toda esta vanguardia tuvo lugar en un complejo contexto político y social. Caída del Imperio ruso, estallido de la I guerra mundial, revolución de 1917, guerra de independencia de Ucrania y finalmente la Ucrania soviética. La llegada del estalinismo supuso un período de represión que acabó con la vida de docenas de artistas y una hambruna, conocida como ‘Holodomor’, que finalizó con la muerte de casi cinco millones de ucranianos.
Contexto histórico
A pesar de este trágico contexto histórico, el arte ucraniano vivió en esos años un verdadero renacimiento y un periodo de experimentación artística. En el ojo del huracán recupera este capítulo esencial pero poco conocido del arte de vanguardia occidental, reuniendo alrededor de 70 obras entre las que se encuentran pinturas, dibujos, collages o diseños teatrales.
Esta es una oportunidad única para conocer ese período artístico de Ucrania que a pesar del dramático momento histórico, vivió un auténtico renacimiento. Un período de experimentación artística. En el ojo del huracán reúne casi 70 obras de todo tipo: pintura, collage, dibujo o diseños teatrales.
Salvaguarda de la guerra
Según fuentes del museo, este es el estudio más completo realizado hasta la fecha del arte ucraniano de vanguardia. Los préstamos pertenecen a Museo Nacional de Arte de Ucrania y del Museo de Teatro, Música y Cine de Ucrania.
Esta exposición, que tras ser presentada en Madrid viajará a el Museo Ludwig de Colonia, quiere celebrar el dinamismo y la diversidad de la escena artística ucraniana y al mismo tiempo salvaguardar el patrimonio del país durante la intolerable ocupación del territorio ucraniano por parte de Rusia, manifiesta el museo.
Artistas
El nombre de figuras que congregan en esta exposición es extensísimo y de la mayor calidad de la vanguardia ucraniana. Oleksandr Bohomazov, Vasyl Yermilov, Viktor Palmov y Anatol Petrytskyi.
También se muestra todo el amplio abanico de estilos e identidades que van desde las pinturas neobizantinas de los seguidores de Mykhailo Boichuk o las obras experimentales de los miembros de la Kultur Lige, que buscaban promover su visión del arte contemporáneo ucraniano y yiddish, respectivamente, a las piezas de Kazymyr Malevych y El Lissitzky, artistas por excelencia de la vanguardia internacional que trabajaron en Ucrania y dejaron una huella significativa en el desarrollo de la escena artística nacional.
Del mismo modo, se presentan ejemplos de figuras de renombre internacional que nacieron y comenzaron sus carreras en Ucrania, como Alexandra Exter, Wladimir Baranoff-Rossiné y Sonia Delaunay.
Los comisarios de la exposición son Konstantin Akinsha, Katia Denysova y Olena Kashuba-Volvach. Más la comisaria técnica en Madrid, Marta Ruiz del Árbol, conservadora de pintura moderna del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Para más información se puede acudir a la página web del Museo donde encontrarán al detalle cómo y cuando se puede acceder a la exposición, así como cualquier otro tipo de pesquisa relacionada con la exposición.