El apagón dispara las ventas de linternas, cocinas de gas, radios, pilas o baterías en ferreterías de toda España

Grupos electrógenos, linternas, baterías externas, pilas, cocinas de gas, transistores…Las ventas de estos productos se dispararon este lunes, tras el apagón que sumió a toda España en la oscuridad, en las ferreterías y centros de bricolaje que pudieron mantenerse abiertos gracias al empleo de generadores que les proporcionaron un suministro alternativo al de la red eléctrica.
Ése fue el caso de Juan Carlos Vázquez, presidente del Gremio de Ferreterías de Madrid (Agrefema) y propietario de Ferretería Marcavel. Como él mismo explicaba en su perfil de Instagram, la utilización de ese generador les permitió tener conectado el servidor y contar con iluminación en la tienda para seguir atendiendo a sus clientes.
Además, "gracias a un pedido reciente que habíamos hecho de cocinas de gas -explicaba-, hemos podido venderlas". De hecho, vendieron todo el stock que tenían en su ferretería.
Y es que, tras el apagón inédito que se produjo en toda la Península Ibérica este lunes, el suministro eléctrico y las redes de telecomunicaciones impidieron que millones de personas no tuviesen acceso a servicios básicos, ya no sólo de transporte público u hospitales... también en sus propios domicilios.
"No era posible cocinar con las placas eléctricas", comenta María a ESTRELLA DIGITAL. "No se podía ver la televisión, oscurecía y el suministro eléctrico todavía no se había restablecido" y, por ello, miles de personas salieron a comprar (los que disponían de dinero en efectivo, porque los cajeros tampoco funcionaban) todo ese tipo de artículos que no tenían en sus hogares..
La alta demanda de estos dispositivos provocó su rápida desaparición de las estanterías en numerosos comercios. En ciudades como Madrid y Murcia, se formaron largas colas en establecimientos de electrónica y ferreterías en busca de radios portátiles y linternas. Además, la venta de pilas, generadores eléctricos y otros artículos de emergencia experimentó un notable incremento.