Desmantelado un grupo criminal que robó más de 70 veces en Cantabria, Bizkaia, Burgos y Álava

La Guardia Civil ha desarticulado un activo grupo criminal acusado de cometer más de 70 delitos en apenas mes y medio. Entre los arrestados hay 24 personas –11 hombres y 13 mujeres– que presuntamente protagonizaron una oleada de robos con fuerza en Cantabria, Bizkaia, Burgos y Álava, centrados especialmente en estancos, bares y talleres mecánicos.
Los arrestos se han producido en Ramales de la Victoria (Cantabria) y en los municipios vizcaínos de Sestao, Barakaldo, Basauri y Bilbao, donde residían varios miembros de la organización. El Juzgado de Instrucción número 3 de Santander ha dirigido la operación, en la que también han participado unidades del Grupo de Acción Rápida (GAR) y de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS).
Robos en cadena y coches sustraídos para huir
La operación arrancó a principios de febrero, tras detectarse un alarmante aumento de delitos contra el patrimonio, especialmente en la zona oriental de Cantabria. Los agentes comprobaron que, la misma noche en que se producían robos en establecimientos, se sustraían vehículos en localidades cercanas. Los ladrones los usaban para cometer los asaltos y huir sin ser identificados, incluso cambiaban de coche durante la huida para despistar a las fuerzas de seguridad.
El grupo actuaba con rapidez y precisión: forzaban puertas o rompían cristales en apenas segundos, empleando herramientas específicas para acceder al interior de los locales. En una de las noches más activas llegaron a robar tabaco por valor de 50.000 euros en cajas completas.
Organización asentada en viviendas ocupadas
Las pesquisas llevaron a los investigadores hasta ocho viviendas ocupadas en Ramales de la Victoria, donde se hallaba parte de la cúpula del grupo, mientras que el resto residía en diferentes localidades de Bizkaia.
Durante los registros, los agentes encontraron cajas registradoras, televisores, décimos de lotería y abundantes herramientas utilizadas en los robos, además de documentación clave relacionada con los asaltos. Parte de los detenidos se encargaban de revender el tabaco robado a particulares a precios muy por debajo del mercado, lo que les reportaba importantes beneficios.
#OperacionesGC | Desmantelado un grupo criminal al que se le atribuyen más de 70 robos en #Cantabria, #Bizkaia, #Álava y #Burgos
🚔Se han practicado 24 detenciones en Cantabria y Bizkaia
ℹ️En una misma noche y para robar en un estanco, llegaron a sustraer cuatro vehículos e… pic.twitter.com/gZkojXhChT— Guardia Civil (@guardiacivil) April 28, 2025
Una operación compleja y coordinada
En total, se han atribuido ya 24 robos con fuerza en establecimientos, además de numerosas sustracciones de vehículos y fraudes eléctricos para alimentar sus viviendas ocupadas.
Los 24 detenidos ya han pasado a disposición judicial. La investigación sigue abierta, y no se descartan nuevas detenciones o imputaciones conforme se analicen las evidencias halladas.