Israel acelera su plan para controlar Gaza con evacuaciones forzadas y avance militar
El ministro de Defensa, Israel Katz, ha confirmado que el objetivo es desalojar a la población civil y controlar "grandes áreas", en el marco de una campaña que no oculta su intención de ampliar las zonas de seguridad bajo control israelí

El ministro de Defensa, Israel Katz, ha confirmado que el objetivo es desalojar a la población civil y controlar "grandes áreas", en el marco de una campaña que no oculta su intención de ampliar las zonas de seguridad bajo control israelí.
El Gobierno israelí continúa ejecutando su estrategia militar sobre la Franja de Gaza, ampliando sus operaciones con la intención de tomar el control de nuevas zonas del enclave palestino. Así lo ha confirmado este miércoles el ministro de Defensa, Israel Katz, quien ha anunciado una nueva fase de la campaña, centrada en la "evacuación a gran escala" de civiles palestinos y la ocupación de "grandes áreas" del territorio.
La operación, denominada por el propio Ejecutivo como ‘Poder y Espada’, busca, según palabras oficiales, “aplastar y limpiar la zona de terroristas e infraestructura terrorista y apoderarse de grandes áreas que se añadirán a las zonas de seguridad del Estado de Israel”.
אני מאחל הצלחה לחיילי צה"ל הנלחמים בגבורה ובעוצמה בעזה למען השבת החטופים והכרעת החמאס.
— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) April 2, 2025
מטרת מבצע "עוז וחרב" היא בראש וראשונה להביא להגברת הלחץ לשחרור כל החטופים מול סרבנות החמאס.
הרחבת המבצע הבוקר תגביר את הלחץ על מרצחי החמאס וגם על האוכלוסייה בעזה ותקדם את השגת המטרה הקדושה…
Katz ha apelado directamente a la población de Gaza, a la que ha instado a actuar contra Hamás —el Movimiento de Resistencia Islámica— y a facilitar la liberación de los rehenes en manos del grupo. "Esta es la única manera de poner fin a la guerra", señala el texto.
Además, el titular de Defensa ha expresado su respaldo a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), a las que ha elogiado por su actuación en el terreno. "Deseo éxito a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que están luchando valiente y poderosamente en Gaza", ha señalado.
La ofensiva, que se intensifica a medida que se suceden los bombardeos y las operaciones terrestres, sigue despertando una fuerte preocupación internacional por el creciente número de desplazados y víctimas civiles.