Nubes rojas sobre California: el polvo que combate el fuego y tiñe los paisajes
Los devastadores incendios forestales en el sur de California han vuelto a poner en el foco al retardante químico Phos-Chek, un compuesto que tiñe los cielos de rojo y rosa y que es clave en las labores de extinción, pero también genera críticas por sus posibles efectos ambientales

Mientras los incendios forestales arrasan el sur de California, las imágenes de aviones cisterna arrojando una sustancia rojiza sobre los suburbios de Los Ángeles lo que hace que parezcan nubes rojas, se han hecho virales. Este compuesto, conocido como Phos-Chek, es el retardante de fuego más utilizado en el mundo y desempeña un papel crucial en la lucha contra las llamas, según datos del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.
Aumentan a 24 los fallecidos por los devastadores incendios en Los Ángeles
¿Qué es el Phos-Chek y cómo funciona?
El Phos-Chek ha sido un recurso clave en la extinción de incendios desde su introducción en 1963. Su composición, aunque no completamente pública, incluye un 80% de agua, 14% de sales de tipo fertilizante y 6% de colorantes e inhibidores de corrosión, según documentos presentados por su fabricante, la empresa Perimeter.
El llamativo color rojizo no es casual: sirve como una guía visual para los pilotos y los bomberos, facilitando la identificación de las áreas tratadas. Una vez expuesto a la luz solar durante unos días, este color se desvanece, volviéndose más discreto.
Un debate abierto
El uso de Phos-Chek pone de manifiesto el desafío de equilibrar la necesidad de herramientas eficaces para combatir incendios forestales con la protección del medio ambiente. Aunque los resultados en la contención de incendios son evidentes, la demanda de soluciones menos perjudiciales para el ecosistema sigue siendo un tema de debate entre expertos, legisladores y comunidades afectadas.
Con incendios forestales cada vez más frecuentes e intensos debido al cambio climático, el futuro del uso de retardantes como Phos-Chek dependerá de encontrar un equilibrio entre su eficacia operativa y su sostenibilidad ambiental.