Marlaska asegura que España avanza “a buen ritmo” en la aplicación del Pacto sobre Migración y Asilo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este lunes en Madrid con el comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, para analizar el avance en la implementación del Pacto sobre Migración y Asilo, así como la reforma del reglamento de Frontex y la futura Estrategia de Seguridad Interior de la Unión Europea.
Grande-Marlaska ha reafirmado que la aplicación del Pacto sobre Migración y Asilo es una “prioridad absoluta” para España y ha confirmado que su desarrollo avanza “a buen ritmo y de acuerdo con los plazos previstos”, con vistas a su entrada en vigor en junio de 2026. En este contexto, el ministro ha adelantado que en junio ya estará lista la Estrategia Nacional de Migración y Asilo.
El ministro también ha expresado la disposición de España de “anticipar” algunas medidas del pacto, siempre que se respete el equilibrio entre responsabilidad y solidaridad que lo sustenta, e integrando elementos de la dimensión exterior.
Refuerzo del papel de Frontex
Uno de los temas clave de la reunión ha sido la modificación del reglamento de la agencia Frontex. Grande-Marlaska ha instalado al comisario Brunner a promover cambios que faciliten la actuación de la agencia en el exterior de la UE. En este sentido, ha subrayado la necesidad de que Frontex participe en operaciones en terceros países, citando como referencia la misión Hera, que en 2006 y 2007 resultó clave para gestionar la crisis migratoria en África occidental.

El ministro también ha abogado por un aumento de los recursos humanos y materiales destinados a la lucha contra las redes de tráfico de personas en el litoral atlántico. Ha planteado que esta inversión se incluya en el próximo Marco Financiero Plurianual, con un enfoque en el equipamiento y la formación de las fuerzas de seguridad locales.
Estrategia Europea de Seguridad Interior
Durante el encuentro, Grande-Marlaska y Brunner han tratado la futura Estrategia Europea de Seguridad Interior, impulsada por la Comisión Europea. En este ámbito, el ministro ha resaltado la importancia de fortalecer las capacidades tecnológicas de las fuerzas de seguridad y garantizar el acceso legal a los datos necesarios para las investigaciones penales.
En el marco de la lucha contra el crimen organizado, Grande-Marlaska ha entregado al comisario una copia de la declaración conjunta aprobada en la IV reunión ministerial de la Coalición de Países Europeos contra el Crimen Organizado, celebrada el pasado viernes en Cádiz. Este documento recoge recomendaciones de Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos y Suecia sobre prevención, blanqueo de capitales, intercambio de información y optimización de los centros logísticos.