El pasado mes de febrero se publicó la lista de las “Empresas Más Admiradas del Mundo” (EMAM), un ranking que llega a su 27ª edición y que es elaborado en colaboración por la firma global de consultoría Korn Ferry y la revista de negocios Fortune.
En la edición de este año se han analizado de forma exhaustiva 660 empresas de 52 industrias diferentes, y se ha entrevistado a más de 3.000 ejecutivos. Con el fin de medir la reputación empresarial en base a diferentes atributos clave: la efectividad global de la empresa; su capacidad para atraer, desarrollar y retener el talento; su valía como inversión a largo plazo; su capacidad innovadora; el manejo eficiente de activos corporativos y su responsabilidad hacia la comunidad y el medio ambiente.
Este ranking está considerado como uno de los indicadores de prestigio y reputación empresarial más importantes a nivel mundial, y es ampliamente seguido por inversores, profesionales, y público interesado en el desempeño corporativo.
Sin cambios en el top 10
La edición de 2024 se parece bastante a la de 2023, sin cambios significativos en los 10 primeros puestos. Aunque ha habido incorporaciones en los 50 primeros puestos.
Apple continúa siendo un año más la empresa más admirada a nivel mundial. Seguida de Microsoft, Amazon, Berkshire Hathaway y JP Morgan. El único cambio significativo es que este año Amazon y Microsoft han intercambiado posiciones.
Aunque 2023 fue un año complicado para las empresas tech, que llevaron a cabo despidos masivos, esto no parece haber pasado factura a la opinión que los ejecutivos encuestados tienen de ellas. De hecho han reforzado su confianza, al saber que estas compañías están redoblando sus esfuerzos para avanzar en el desarrollo tecnológico.
Los cinco siguientes puestos hasta completar el top 10 los ocupan Costco Wholesale, Alphabet, American Express, Walmart y Nvidia.
Nuevas incorporaciones en el ranking EMAM
Uno de los aspectos destacables del listado de este año es que se incorporan dentro del top 50 cinco compañías que no estaban en el ranking el año pasado. Se trata de las farmacéuticas Eli Lilly y Moderna, la firma de tarjetas de crédito Mastercard, el fabricante de cosméticos L’Oréal y la empresa de software Adobe.
Una de las damnificadas de este año ha sido Netflix, que en 2023 estaba en novena posición y en 2024 ha bajado hasta el puesto 29, por los ajustes que ha realizado en los últimos meses para hacer frente a la gran cantidad de competidores que están apareciendo en su sector.
Apple
La compañía tecnológica continúa ocupando un año más la primera posición del ranking EMAM por su solidez financiera y su innovación tecnológica. Aunque los encuestados destacan también su calidad de gestión, que está por encima del resto.
Apple, como otras tecnológicas, ha visto descender su volumen de negocio en los dos últimos años. Pero continúa manteniendo una posición destacada en el mercado.
Microsoft
La apuesta de Microsoft por la innovación tecnológica le ha hecho recuperar parte de la confianza perdida en el mercado.
La compañía tech está trabajando en importantes proyectos para integrar la inteligencia artificial (IA) en su motor de búsqueda, y desarrolla una estrecha colaboración con OpenAI. Eso le ha permitido volver a escalar puestos en este listado.
Amazon
El gigante del e-commerce está teniendo que enfrentar la llegada de nuevos competidores a su sector. Las compañías chinas están impactando en la forma de consumo online, apostando básicamente por el modelo de precios low cost, y esto se está llevando una parte de la cuota de mercado de la que siempre ha disfrutado Amazon.
Por ello, en la edición de este año pierde el segundo puesto que había obtenido en la anterior y se queda en el tercer puesto.
Berkshire Hathaway
La firma del multimillonario Warren Buffet ha atravesado altibajos en los últimos tiempos, pero continúa teniendo un gran peso dentro de su sector.
Warren Buffet lleva décadas apareciendo en los rankings de las personas más ricas del mundo, y esto es sinónimo de confianza para los ejecutivos que participan en la cuenta del EMAM.
JPMorgan Chase
El ranking de las cinco empresas mejor valoradas y más admiradas del mundo lo cierra en esta ocasión JPMorgan, que mantiene la misma posición que el año pasado.
Continúa siendo una de las compañías financieras más reputadas, incluso en un entorno en el que la economía se ha visto fuertemente azotada por la inflación.
¿Qué valoran los especialistas?
Los atributos mejor calificados para las empresas que constan en este ranking han sido la estabilidad financiera, la calidad de los productos y servicios ofrecidos, y la calidad de la gestión llevada a cabo.
2023 fue un año complejo dentro del panorama empresarial, porque los niveles de inflación estaban todavía muy altos y el temor a la recesión estuvo patente en muchos países. Aún así, las cinco empresas mejor valoradas fueron capaces de demostrar su solvencia a todos los niveles. Liderando sus sectores y demostrando que se pueden obtener beneficios incluso en escenarios muy complejos.
Junto a estos atributos, los ejecutivos encuestados también han valorado especialmente la efectividad de las compañías a la hora de hacer negocios, su capacidad de innovación y su solidez financiera. Destacando que todas ellas han sido capaces de adaptarse y prosperar, manteniendo altos niveles de efectividad operativa.
El ranking completo
El top 50 de las empresas más admirada del mundo en 2024 incluye a:
1. Apple
2. Microsoft
3. Amazon.com
4. Berkshire Hathaway
5. JPMorgan Chase
6. Costco Wholesale
7. Alphabet
8. American Express
9. Walmart
10. Nvidia
11. Delta Air Lines
12. Walt Disney
13. Marriott International
14. Nike
15. Coca-Cola
16. Starbucks
17. FedEx
18. Procter & Gamble
19. Home Depot
20. Pfizer
21. Salesforce
22. Target
23. Netflix
24. USAA
25. Toyota Motor
26. BlackRock
27. Johnson & Johnson
28. BMW
29. Singapore Airlines
30. Goldman Sachs Group
31. UPS
32. Nordstrom
33. Accenture
34. Eli Lilly
35. PepsiCo
36. Morgan Stanley
37. Moderna
38. Visa
39. Southwest Airlines
40. Mastercard
41. Danaher
42. Bank of America
43. L’Oréal
44. 3M
45. Samsung Electronics
46. Adobe
47. Lowe’s
48. IBM
49. Publix Super Markets
50. CVS Health