viernes, octubre 25, 2024
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Desconvocada la huelga en el transporte tras un acuerdo entre CETM y sindicatos

La CETM y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para mejorar las condiciones laborales y de seguridad en el transporte de mercancías por carretera

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La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), junto a los sindicatos CCOO y UGT, han alcanzado un acuerdo que pone fin a la huelga prevista en el sector del transporte de mercancías por carretera en España.

Este consenso, fruto de intensas negociaciones en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), establece importantes avances en materia de jubilación anticipada y seguridad laboral para los conductores.

Principales puntos del acuerdo

Uno de los pilares del acuerdo es la solicitud conjunta de un procedimiento para la reducción de la edad de jubilación de los conductores profesionales que operan vehículos de más de 3,5 toneladas. La CETM y los sindicatos alegan que las condiciones laborales, sumadas a la carga de responsabilidad y la necesidad de reflejos óptimos, hacen que esta actividad sea particularmente exigente para los conductores de mayor edad. Así, aquellos trabajadores que experimenten el deterioro propio de la edad podrán jubilarse anticipadamente.

Prevención de riesgos y control del consumo de sustancias

El acuerdo también establece la obligatoriedad de reconocimientos médicos periódicos para los conductores, así como la facultad de las empresas de realizar controles aleatorios de consumo de alcohol y drogas, cumpliendo con el protocolo de seguridad acordado. Estas medidas se implementarán mediante la firma de un “Acuerdo sobre Materias Concretas” que aborda la prevención de riesgos laborales de manera integral.

Peticiones a las Administraciones Públicas

El pacto, además de buscar una mejora en las condiciones internas del sector, contempla también varias solicitudes dirigidas a las Administraciones Públicas:

  1. Reducción de cotizaciones: Solicitan reducir del 6,7% al 3,7% el tipo de cotización por accidentes laborales y enfermedades profesionales, argumentando que la medida aliviaría los costes para el sector.
  2. Sistema telemático de habilitación para conducir: Proponen un sistema digital que permita a las empresas verificar si sus conductores cumplen con las licencias necesarias, en línea con la última reforma de la Ley de Tráfico.
  3. Controles de sustancias: Piden regular los procedimientos para realizar controles de alcohol y drogas de manera inicial, periódica o aleatoria a los conductores, mejorando así la seguridad en la carretera.
  4. Incentivos para la seguridad: Piden una reducción de las cotizaciones para aquellas empresas que hayan mantenido bajos índices de siniestralidad laboral o cuyos conductores no hayan incurrido en accidentes graves en el último año. Si esto no es viable, solicitarán subvenciones para la renovación de flotas con vehículos que cumplan con los más altos estándares de seguridad europeos.
  5. Formación integrada para permisos de conducción: Abogan por eliminar el requisito actual de poseer el permiso de conducción de clase C para acceder a la formación, permitiendo así una cualificación más eficiente de los conductores.
  6. Ampliación de la FP en transporte: Solicitan la implantación de un título de Formación Profesional de Grado Medio de Conducción de Vehículos de Transporte en una red extensa de centros, que incluya la obtención de permisos C y C+E, fortaleciendo la profesionalización del sector.
  7. Jubilación parcial con contrato de relevo: Por último, proponen que los conductores profesionales puedan acogerse a la jubilación parcial mediante un contrato de relevo, similar a la regulación actual en la industria manufacturera.

Avances en seguridad y bienestar de los conductores

Este acuerdo marca un avance en el sector del transporte de mercancías por carretera, con la mejora de las condiciones laborales y el fortalecimiento de la seguridad vial, y la optimización de los recursos en un sector esencial para la economía.

La CETM y los sindicatos esperan que, con el respaldo de las Administraciones Públicas, se concreten estas mejoras y se garantice un entorno laboral más seguro y digno para todos los conductores.

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