Durante una rueda de prensa en Houston, Texas, el gobernador Greg Abbott anunció que el estado está lanzando una operación integral a nivel estatal que “apuntará agresivamente a la peligrosa pandilla venezolana” Tren de Aragua (TdA) para interrumpir sus operaciones criminales y negar su posición en el estado mientras que los declaró como una organización terrorista extranjera.
A través de su cuenta en X, Abbott publicó que “desginó al Tren de Aragua como una organización terrorista extranjera”. Añadió que “Texas los atacará agresivamente para interrumpir sus actividades criminales y negar su posición en nuestro estado (…) Texas es el estado equivocado para que hagan negocios”.
Abbott también ordenó al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) que elevara al TdA a una pandilla de Nivel 1 y creara un Equipo de Ataque que identificará y arrestará a los miembros de la pandilla.
“La reciente entrada y expansión de la viciosa pandilla venezolana, Tren de Aragua, es un problema peligroso y mortal al que se enfrenta nuestro estado y nación”, dijo el gobernador republicano, mientras afirma que su principal enfoque es la seguridad de los tejanos.
Durante la rueda de prensa, Abbott estuvo acompañado por el director del DPS Steve McCraw, asesor especial Mike Banks y el vicepresidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza Chris Cabrera.
“Los gángsters del Tren de Aragua son como cucarachas”, declaró McCraw. “Se multiplican rápidamente y las pequeñas intrusiones en las comunidades se convierten en infestaciones si no se persiguen agresivamente. Estos matones venezolanos son altamente combativos, violentos y ciertamente adaptables”. Adicionalmente, dió un informe sobre sus actividades, las cuales “comienzan primero con el contrabando humano. Luego están involucrados en la extorsión, secuestros, violaciones, asaltos y tráfico sexual de migrantes”.
Al designar de esta forma a la pandilla, Texas podrá usar los tribunales para frenar sus operaciones penales, usar la confiscación de activos civiles para tomar su propiedad y mejorar las sanciones penales durante el enjuiciamiento.
Previamente, el gobernador Abbott pasó la Ley al Senado 1900 que define a los cárteles de la drogas transnacionales y organizaciones criminales como organizaciones terroristas extranjeras en el estado de Texas y por ende, permite que reciban mayores sanciones por la distribución de drogas ilegales y el funcionamiento de albergues. El Tren de Aragua se encuentra principalmente en Venezuela y tiene un aproximado de 5.000 miembros entre ambos países del continente americano.
En Aurora, Colorado, cuatro miembros del TdA han sido arrestados y confirmados como indocumentados por Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a Fox News. El arresto se dio luego de un tiroteo en Nome Street Apartments, uno de los complejos de edificios que había sido tomado por miembros armados de la organización.