El equipo de montañeros, preparado en Latok II para el rescate de Óscar Pérez
El equipo alcanzará esta altura en un mínimo de dos días, según la fuente.
Anoche un helicóptero militar paquistaní trasladó desde la localidad norteña de Skardú hasta el campamento base a 14 personas, entre ellas dos de los cinco españoles que habían llegado para participar en la operación y varios porteadores.
En una segunda tanda, el helicóptero llevó hoy a los otros tres montañeros españoles, por lo que el equipo, integrado también por un escalador estadounidense y uno canadiense, ya está al completo.
El oscense, de 33 años, quedó colgado en una pared en la arista norte de la montaña tras sufrir un accidente y está incomunicado, con apenas su ropa y un saco fino de dormir, haciendo frente a temperaturas que en la noche pueden alcanzar los 15 grados bajo cero.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido conversaciones telefónicas tanto con el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, como con el primer ministro del país, Yusuf Razá Guilani, para discutir la situación del montañero.
Guilani le garantizó que Pakistán hará "todos los esfuerzos posibles" para salvar la vida de Pérez, que pertenece al Club Peña Guara de Huesca, según un comunicado oficial difundido ayer.
En los últimos días, varios helicópteros del Ejército paquistaní habían intentado en vano localizarlo y hacerle llegar un equipo de comunicación y alimentos, ya que sólo tenía provisiones para dos o tres días.
El Latok II, de 7.105 metros de altitud, se halla en la cordillera del Karakorum.