Renfe ha endurecido su política con importantes novedades en los reembolsos por cuestiones de puntualidad. La más importante es que ahora solo devolverán el importante íntegro del billete en retrasos superiores a 90 minutos, mientras que ahora el tiempo de demora era de solo 30 minutos.
El Consejo de Administración de la compañía lo ha decidido así este miércoles, de manera que se igualan a las políticas de las compañías low-cost. La nueva política de Renfe entrará en vigor el 1 de julio y será idéntica a la que ahora mismo tienen Ouigo o Iryo, aunque prometen otros beneficios adicionales.
Las novedades de Renfe afectan a toda su red, como AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity. Hasta ahora, los viajeros tenían derecho a recibir un reembolso del 100% del precio del billete en retrasos superiores a 30 minutos. A partir de ahora, los reembolsos serán del 50% en retrasos de 60 minutos (antes de 15 minutos) y del 100% en aquellos trenes que se retrasen más de 90 minutos.
Pese a que las condiciones ahora son menos ventajosas para los usuarios de Renfe, la compañía ferroviaria añade dos posibilidades más. La primera es obtener una devolución del 200% del importe al que el pasajero tenga derecho en función del tiempo de demora, pero en ‘Renfecitos‘. Así han bautizado a su nuevo sistema de puntos, que se acumularán en la tarjeta Más Renfe y que servirán de descuento para próximos viajes.
La última posibilidad que plantea Renfe es la compensación a través de un vale para la compra de otro billete. En este caso, el reembolso sí que será en euros y del 150% del importe correspondiente, en función de si ha sido un retraso de 60 o de 90 minutos.
La nueva política de Renfe entrará en vigor a partir del 1 de julio, aunque los billetes ya adquiridos (incluso para viajar después de esa fecha) conservarán la política de puntualidad antigua. El factor económico es el principal motivo que ha llevado a Renfe a tomar esta decisión, porque solo en 2023 les costó 42 millones de euros.
Además, las compañías ferroviarias, tanto Renfe como Ouigo e Iryo, devuelven el dinero aunque no sean responsables del retraso, como ocurre en caso de fallos en la catenaria o arrollamientos.