Los internos escaparon durante la noche del sábado, coincidiendo con el partido de La Liga que enfrentó al FC Barcelona y al Atlético de Madrid.
Aprovecharon el ruido para ejecutar su plan
Los hechos ocurrieron entre el recuento nocturno, realizado alrededor de las 21:00 horas, y la primera ronda de vigilancia, según confirmaron fuentes de Instituciones Penitenciarias. Durante este intervalo, los presos forzaron los barrotes de su celda, utilizaron sábanas anudadas y trenzadas para descolgarse y lograron escapar por el perímetro de la prisión, aparentemente sin ser detectados.
Desarticulada una banda por 17 robos nocturnos en Madrid y Toledo
El bullicio generado por el partido facilitó su huida, según explicaron las autoridades, que ahora investigan las circunstancias exactas del incidente.
Una prisión con problemas estructurales
Desde el sindicato Acaip, que representa a los funcionarios de prisiones, se ha señalado que esta fuga es consecuencia directa de deficiencias estructurales y de seguridad en la prisión, una de las más antiguas del sistema penitenciario español.
Portavoces del sindicato han insistido en la necesidad de reforzar la plantilla de personal y acometer mejoras en las infraestructuras para garantizar la seguridad tanto de los internos como del personal.
Investigación en marcha
Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación para esclarecer cómo se llevó a cabo la fuga y si hubo fallos en los protocolos de vigilancia. Mientras tanto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continúan trabajando para localizar a los dos presos fugados.
Este incidente reaviva el debate sobre la situación de las cárceles en España y la urgencia de acometer reformas para evitar nuevas fugas o incidentes similares.