Última hora

Remontada de Alcaraz en su estreno en Montecarlo

El murciano empieza con susto la gira de tierra batida ganando en tres sets a Cerúndolo. Davidovich también pasa de ronda contra Etcheverry.
Alcaraz es el gran favorito a llevarse el título tras la derrota de Djokovic y Zverev. Fuente: ATP Tour en español/ X
Alcaraz es el gran favorito a llevarse el título tras la derrota de Djokovic y Zverev. Fuente: ATP Tour en español/ X

El inicio de Carlos Alcaraz en Montecarlo ha sido mucho más duro de lo que se esperaba. Este Masters 1000, disputado en el lujoso Principado, marca además el arranque de la primera gira de tierra batida sin Rafa Nadal, el indiscutible rey de esta superficie durante tantos años. Tanto así, que el manacorí se retiró con más títulos en arcilla que derrotas.

Ahora es Alcaraz quien busca hacerse con ese trono. De momento, es el vigente campeón de Roland Garros, y este año quiere repetir la hazaña.

En la tarde del miércoles 9 de abril, debutó frente a Francisco Cerúndolo, un jugador que está firmando una gran temporada, y no tardó en demostrarlo. Nada más comenzar el encuentro, el argentino dominaba con un contundente parcial de 5-1 en la primera manga.

Carlos nunca había ganado un partido en el torneo monegasco, y todo apuntaba a que esta vez tampoco iba a ser la primera. Pero tras perder el primer set por 3-6, llegó un punto de inflexión.

Empezó a afinar su derecha, que hasta ese momento había sido su gran talón de Aquiles con numerosos errores no forzados, y rápidamente se colocó 3-0 arriba. Tuvo que sufrir para sacar adelante su servicio en el siguiente juego, pero una vez lo hizo, todo cambió.

Con algunos de esos puntos espectaculares a los que el de El Palmar ya tiene acostumbrada a la gente, se llevó la segunda manga con un aplastante 6-0. Poco más pudo hacer Cerúndolo en el tercer y definitivo set, donde Alcaraz fue una auténtica apisonadora.

Primera victoria de Carlos en Montecarlo. Fuente: ATP Tour/ X
Primera victoria de Carlos en Montecarlo. Fuente: ATP Tour/ X

Finalmente, con un parcial de 12-1 en los dos últimos sets, Carlos Alcaraz cerró el partido y avanzó a la siguiente ronda, donde este jueves le espera el alemán Daniel Altmaier.

En la entrevista posterior, el murciano confesó que echaba de menos jugar en tierra batida, su superficie favorita, y reconoció que en el primer set fue demasiado defensivo. “Entendí que debía ser más agresivo si quería ganar”, explicó. Y así fue.

Ya solo quedan dos españoles en el cuadro principal

Pero Carlos no es el único jugador español que sigue con vida en Montecarlo. Davidovich Fokina también ha logrado meterse en los octavos de final tras imponerse en dos sets al argentino Tomás Etcheverry.

El malagueño está cuajando una de las mejores temporadas de su carrera, y ya ocupa el número 42 del ranking ATP, superando a Pedro Martínez como el segundo español con mejor clasificación.

Ni Pedro ni Roberto Bautista pudieron superar sus respectivos compromisos de dieciseisavos, cayendo frente a Borges y Casper Ruud respectivamente, aunque Pedro estuvo muy cerca de llevarse su partido.

Davidovich se medirá este jueves al británico Jack Draper, actual número 6 del mundo, en lo que será un auténtico desafío para el tenista andaluz.

La gran sorpresa sin duda en la jornada del miércoles, ha sido la derrota de Novak Djokovic contra Tabilo por 6-3 y 6-4. Es el segundo partido consecutivo que el chileno le gana a Nole, tras hacerlo hace algo menos de un año en el Abierto de Roma.