Última hora

Islandia evacúa Grindavik ante el riesgo de una nueva erupción volcánica

La amenaza de una nueva erupción volcánica en el suroeste de Islandia ha obligado a evacuar Grindavik, una localidad que vuelve a estar en peligro tras los movimientos sísmicos y el ascenso de magma detectados en la península de Reykjanes
Oficina Meteorológica de Islandia
Oficina Meteorológica de Islandia

Las autoridades islandesas han puesto en marcha un dispositivo de emergencia ante la creciente amenaza de una nueva erupción volcánica en la península de Reykjanes, al suroeste del país. La localidad de Grindavik, con cerca de 3.500 residentes, ha sido evacuada de forma preventiva tras detectarse señales que apuntan a una posible actividad volcánica inminente.

Según ha informado la Oficina Meteorológica de Islandia, en torno a las 6:30 horas (hora local) se registró un enjambre sísmico que vino acompañado de deformaciones en el terreno, tanto en la zona de Sundhnuk como en el propio núcleo urbano de Grindavik. Este fenómeno estaría vinculado al ascenso de un flujo de magma subterráneo, considerado por los expertos como un indicio claro de que una erupción podría estar cerca.

Desde Protección Civil han explicado que el protocolo de evacuación se activó "en cuanto se conocieron los primeros avisos y en previsión del peor escenario posible". La rápida respuesta ha permitido completar la salida de los habitantes, salvo por ocho personas que han optado por permanecer en la localidad, según confirmaron fuentes policiales a la cadena pública RUV.

Grindavik ya sufrió el impacto de anteriores episodios volcánicos en esta misma región, una de las más activas del país en términos geológicos. Ahora, el temor a que se repita una situación similar ha llevado a las autoridades a extremar la precaución.