Detenido en Madrid por distribuir miles de medicamentos ilegales importados desde Irlanda del Norte
La Policía Nacional ha arrestado a un hombre reincidente por la venta ilícita de fármacos retrovirales y contra la disfunción eréctil. Utilizaba identidades falsas, páginas web clonadas y redes sociales para distribuir medicamentos de dispensación hospitalaria

La operación se ha saldado con la intervención de más de 8.000 dosis de medicamentos prohibidos para la venta libre. El arrestado, que ya fue detenido anteriormente junto a su madre por hechos similares, importaba los fármacos desde Irlanda del Norte y los ofrecía a través de canales digitales. En esta ocasión, ha vuelto a ser capturado tras reactivar su actividad delictiva con una nueva web clonada.
Medicamentos sujetos a prescripción
La investigación comenzó en 2020, cuando los agentes detectaron en internet una página sospechosa en la que se ofrecían retrovirales y tratamientos para la disfunción eréctil. Muchos de estos productos no solo requerían receta médica, sino que su distribución estaba restringida exclusivamente al entorno hospitalario, dada su delicada naturaleza y riesgo para la salud pública.
A pesar de que las webs fueron cerradas por las autoridades, la venta ilegal no cesó. El sospechoso utilizaba datos de identidad falsos para realizar los pedidos y evitar ser localizado. Gracias a una labor minuciosa de rastreo digital, los agentes lograron identificarle plenamente a mediados de 2024 y procedieron a su detención, así como a la de su madre, implicada supuestamente en el envío de los pedidos y en la creación de una empresa ficticia.
Reincidencia y nueva detención
A comienzos de este año, durante nuevas tareas de monitorización, los agentes detectaron una web idéntica a las previamente clausuradas, lo que levantó las sospechas de que la actividad se había retomado. Y así fue. El mismo individuo estaba detrás del nuevo sitio web, vendiendo de nuevo los mismos medicamentos ilegales.
Tras recabar pruebas, la Policía Nacional lo detuvo nuevamente y procedió a cerrar esta nueva plataforma digital de venta.
Más de 8.000 dosis intervenidas
En el transcurso de la operación, se han intervenido 50 paquetes de mensajería con destino a compradores tanto en España como en otros países. El contenido:
- 8.120 comprimidos de medicamentos retrovirales
- 50 pastillas de vigorizantes sexuales
Todo ello sin control sanitario, sin receta médica y con un alto riesgo para los consumidores.
Colaboración con la Agencia del Medicamento
La operación ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre la Policía Nacional y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, que alertó del grave peligro que supone el acceso sin control a fármacos de uso restringido.
Las autoridades insisten en el riesgo de comprar medicamentos por canales no oficiales. Además de ser ilegal, pueden ser productos falsificados, caducados o con efectos secundarios muy graves. El detenido se enfrenta ahora a nuevos cargos por delitos contra la salud pública y falsedad documental.