El Banco de España ha hecho públicas las cifras de endeudamiento de las Administraciones Públicas Españolas. En su conjunto, en el primer trimestre del año, la deuda ha aumentado en 22.969 millones, alcanzando el 100,5% del PIB. El PIB creció en este primer trimestre en menor medida que el trimestre anterior. En el primer trimestre del año pasado el endeudamiento también superó el cien por cien del PIB, situándose, entonces, en el 100,2%.
El estado acumula obligaciones de pago pendientes equivalentes al 74% del PIB, las Comunidades Autónomas el 24,3%, Las Corporaciones locales el 3,2% mientras que la seguridad social tiene un saldo positivo, debido al fondo de reserva que se situó en el primer trimestre en más de 31.000 millones.
Comunidades autónomas
El endeudamiento de las comunidades autónomas creció en 2.717 millones en este primer trimestre. No obstante, los incrementos en la mayor parte de las comunidades son muy leves. La mitad del aumento se debe a los territorios de Madrid (734 millones) y País Vasco (589 millones).
Hay que recordar que ambas comunidades son las de menor endeudamiento en términos del PIB y pueden recurrir a los mercados financieros sin atender al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que en realidad es como se están financiando el resto de las Comunidades.
Las Comunidades con un endeudamiento en términos de PIB mayor son la Comunidad Valenciana (41%), Castilla-La Mancha (35,4%) y Cataluña (35,1%). En términos de valor, la comunidad más endeudada es Cataluña, que ya supera los 72.000 millones, el 27% del endeudamiento total de las comunidades autónomas españolas, seguida por Valencia, que alcanza los 42.000 millones y supone el 15,8% del total.
Corporaciones locales
Las corporaciones locales situaron su endeudamiento en poco más de 35.000 millones de euros, un porcentaje reducido del PIB, el,3,2%. Debe apuntarse una reducción leve en los ayuntamientos y un crecimiento en las diputaciones provinciales.
La mayor parte del endeudamiento se sitúa en las ciudades de más de 300.000 habitantes, que concentran el 26,4% del total de esta deuda. La ciudad más endeudada sigue siendo Madrid, que acumula 4.729 millones de deuda, seguida por Zaragoza (1.093 millones), que ha vuelto a aumentar su endeudamiento este primer trimestre de 2016.
Miguel de la Balsa