La Comunidad Valenciana ha mostrado un «rendimiento económico notable» durante el primer semestre de 2024, con varios indicadores de coyuntura clave que superan a la media nacional. El mayor crecimiento del PIB, el récord en las afiliaciones a la Seguridad Social, las inversiones extranjeras o el dinamismo en sectores económicos clave como la construcción y los servicios sitúan a la región en una posición destacada entre las economías autonómicas con mejor evolución en los últimos meses.
Desde el Consell inciden en hacer coincidir este mejor desempeño de la economía valenciana con el despliegue de las medidas económicas puestas en marcha por el nuevo equipo de gobierno para dinamizar la actividad económica. Ejes como la simplificación administrativa, la apuesta por la atracción de inversiones productivas o el alivio de la presión fiscal de la etapa anterior, entre otras.
Otra apuesta importante es también por el turismo, considerándolo como uno de los sectores clave de la economía regional, tal y como demuestran las cifras históricas en la llegada de turistas extranjeros y el gasto efectuado por estos del que ya hablamos en Estrella Digital, o la aceleración del último año en la ejecución por parte del Consell de los fondos europeos en la región.
El actual buen aspecto de la economía, también propicia el aumento del 2,4% en el índice de confianza empresarial armonizado (ICEA) en el segundo trimestre de 2024, situándolo por encima del 1,5% de la media nacional y consolidando la mejoría del trimestre anterior en la percepción de las empresas valencianas sobre el comportamiento general de la economía en los próximos meses. Este dato sitúa a la autonomía en el grupo de las cuatro regiones con mayor crecimiento de este indicador.
Por lo que se refiere a la inversión extranjera directa (IED) en la Comunidad Valenciana, esta creció un 14,3% en tasa anual en contraste con la caída registrada por el conjunto de España (-9,7%), según recoge el último boletín económico del Ivie sobre la economía regional. El acumulado de 2023 sitúa la IED en la Comunitat en la cifra récord de 3.375,4 millones de euros, que supera en más de un 60% la inversión de 2022 y triplica la de 2021.
Avance del PIB
La Comunidad Valenciana registró un aumento del PIB del 2,6% interanual, superior al 2,4% de la media nacional. Esto refleja un mayor ritmo de crecimiento de la economía valenciana en relación con la media tras seis trimestres con crecimiento inferior. Es una «aceleración económica» durante los últimos meses, según el último informe del BBVA Research. De hecho, la región valenciana es, por detrás de Madrid, la economía cuyo PIB supera ya en mayor medida el de antes de la pandemia.
Por lo que se refiere al mercado laboral, las afiliaciones a la Seguridad Social han escalado a cifras récord. En julio, se incrementaron otro 0,1% hasta alcanzar la cifra de más de 2,1 millones de afiliaciones. Es la mayor cifra de afiliaciones por cuarto mes consecutivo desde que se tienen datos.
En contraste con la fortaleza del mercado laboral valenciano, que en términos interanuales es junto a Andalucía la región en la que más baja el paro registrado (-13.982, -4,3 %), las últimas cifras de afiliación en España reflejan un retroceso en el empleo.
Récord turístico
Sectores como la construcción y los servicios, sobre todo los vinculados al turismo, han sido el principal motor de ese crecimiento de la afiliación. En concreto, la hostelería y el comercio siguen siendo los principales tractores de la afiliación en lo que va de año, en línea con el segundo semestre de 2023.
La entrada de turistas internacionales ha marcado un nuevo hito con 5,3 millones de turistas internacionales en el primer semestre, un 19,9% más que en el mismo periodo de 2023. El gasto efectuado ha sido también histórico al crecer un 28% en tasa interanual, entre los mayores avances en España, hasta los 6.436 millones de euros, aumento. Al respecto, el informe más reciente de BBVA Research apuntó que el gasto con tarjetas extranjeras en sus TPV aumentó un 27,5% interanual en el primer trimestre de 2024, frente al 20,9% en España.