España se ha convertido en uno de los actores más destacados dentro del campo de la energía solar. Según la quinta edición del informe “Revisión global de electricidad” elaborado por Ember, el país ocupa el tercer puerto en producción per cápita de energía solar.
Además, este año podría ser el primero en el que todos los meses la producción de energía renovable (solar, eólica e hidráulica) supere a la producción de energía a través de nucleares, centrales de gas y plantas de carbón.
Un cambio que se ha operado en 15 años
Hace 15 años las plantas térmicas controlaban algo más del 80 % de la producción de energía eléctrica en España, pero entonces se decidió apostar por un sistema más sostenible y potenciar la instalación de plantas renovables.
2023 fue la primera vez en la que más de la mitad de toda la electricidad consumida se produjo en instalaciones renovables. En agosto se ha sumado el décimo mes consecutivo con las renovables en cabeza, por lo que se espera que este año se registre el hito de todos los meses con mayoría de energía verde en el total de generación.
En base al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el objetivo es que de aquí a 2030 se pueda producir el 80 % de la electricidad a través de fuentes renovables.
En la actualidad, más del 62 % de la potencia instalada corresponde a energías que tienen la consideración de renovables. De los 79.000 MW instalados, más de 55.000 MW corresponden a energía eólica y fotovoltaica.
La energía eólica lidera el mercado
En 2023, los parques eólicos se convirtieron en la principal fuente de energía eléctrica en el mercado español, dejando atrás a las centrales nucleares, que hasta entonces habían liderado este sector, y también a las plantas de gas natural.
Entre octubre de 2023 y abril de 2024 los aerogeneradores se posicionaron como la primera fuente de electricidad. Desde abril esa posición de liderazgo ha sido asumida por las plantas fotovoltaicas, que suman ya cuatro meses en cabeza.
A nivel internacional, España se ha posicionado como un agente destacado en lo que a energía solar se refiere. Es el tercer productor per cápita, superado únicamente por Australia y Países Bajos. En cuanto a porcentaje de energía solar en el sistema eléctrico, ocupa la sexta posición.
El país ocupa la séptima posición en lo que se refiere a generación de electricidad a partir de energía eólica y es el octavo en producción eólica per cápita.
Dentro de la Unión Europea, el 44 % de la electricidad proviene ya de fuentes renovables, lo que está por encima de la media mundial.
Menos emisiones de gases de efecto invernadero
El avance de las energías renovables está dando lugar a un descenso muy significativo en la emisión de gases de efecto invernadero por parte de las compañías eléctricas, y se cree que este año se podría volver a superar un nuevo récord a la baja.
Entre enero y julio las centrales eléctricas han reducido un 25,6 % las emisiones de gases de efecto invernadero.
El año pasado, el sistema eléctrico español redujo sus emisiones contaminantes un 28 %, hasta los 32 millones de toneladas de CO2. Un mínimo histórico que se espera que pueda ser rebasado este año.
Más electricidad, pero menos demanda
El auge en la producción de energía eléctrica a través de fuentes renovables está coincidiendo con un descenso en la demanda.
En 2023, la demanda eléctrica bajó hasta niveles que no se registraban desde hace dos décadas, y entre enero y julio ha crecido solo un 0,6 %.
Los expertos destacan que esto es un riesgo, porque hace que las empresas del sector eléctrico se planteen dudas sobre la viabilidad de invertir en nuevas plantas de energías renovables.