jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

El sector del vending crece por tercer año consecutivo

No te pierdas...

Las máquinas de vending se han convertido en un elemento más del paisaje urbano. Están presentes en edificios públicos, estaciones de Metro, autobús y tren, y desde hace algún tiempo también en la calle.

Esto ha permitido al sector experimentar un importante crecimiento. Según datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, los ingresos derivados de la explotación de máquinas expendedoras de alimentos y bebidas (vending) sumaron en 2023 un total de 2.150 millones de euros, un 7,5 % más que en 2022.

El sector del vending en España

Esta actividad económica es realizada, casi en su totalidad, por operadores de pequeño tamaño que trabajan a nivel local.

No obstante, existe un número reducido de empresas de tamaño entre mediano y grande que han extendido su actividad a todo el territorio nacional y que cuentan con una cartera de clientes diversificada en distintos segmentos de demanda. En los últimos años estas han reforzado su posición en el mercado a través de la compra de otras empresas que eran competencia.

El sector sigue reflejando una alta fragmentación. En 2023, los cinco principales operadores tenían una cuota de mercado conjunta del 14,1 %, mientras que los diez primeros competidores alcanzaban una participación del 19,2 %.

El vending triunfa en España

Las máquinas expendedoras dan acceso a un número cada vez mayor de productos. A las que tradicionalmente han vendido cafés, bebidas frías o dulces, se han sumado en los últimos años otras modalidades con comida sana, productos de higiene, artículos para bebé, etc.

En España había en 2023 un total de 385.000 máquinas expendedoras de alimentos y bebidas operativas, que registraron unos ingresos totales de 1.275 millones de euros. Lo que supone un incremento del 9 % con respecto a las cifras de 2022.

Otras máquinas expendedoras, como las de tabaco, registraron en 2023 una desaceleración en su crecimiento. A pesar de ello, sus ingresos crecieron un 5,4 % en comparación interanual, llegando a los 875 millones de euros.

Por sectores, las máquinas de bebidas calientes fueron las que más aumentaron sus ingresos el año pasado, un 9,4 % con respecto a lo que habían ingresado en 2022. Les siguen de cerca las máquinas de alimentos sólidos y mixtas con un incremento del 9,1 % en los ingresos. Las máquinas de bebidas frías, por su parte, incrementaron sus ingresos un 7,8 %.

Perspectivas de crecimiento del sector

El vending es un sector con un fuerte arraigo en la sociedad. Fue en los años 60 del siglo pasado cuando se pusieron en marcha las primeras máquinas expendedoras, y pronto fue algo habitual verlas en los hospitales o en las estaciones de tren.

El sector vivió una gran crisis durante la pandemia, ya que las restricciones a la movilidad hicieron descender sus ventas de forma drástica. Sin embargo, se ha recuperado rápidamente tras la crisis de 2020 y más del 80 % de las empresas especializadas aumentaron sus ingresos en 2023 con respecto a 2022. De hecho, el sector encadena ya tres años consecutivos de crecimiento.

La previsión de los expertos es que el crecimiento continúe a buen ritmo en los próximos años tanto a nivel nacional como internacional.

Los fabricantes y distribuidores están haciendo una importante labor a la hora de reiventarse para ofrecer nuevos productos: artículos para mascotas en centros veterinarios, accesorios deportivos en polideportivos, ensaladas en las ubicaciones cercanas a las zonas de oficinas, etc.

El turismo se ha convertido también en una buena fuente de ingresos para las empresas del sector. Porque los visitantes necesitan comprar agua, cargadores para el móvil y otros enseres que son perfectos para la venta a través de máquinas expendedoras.

Las propias máquinas también están cambiando, los modelos más antiguos que solo admiten el pago en efectivo están quedando relegados a favor de máquinas en las que es posible pagar con tarjeta, con el móvil o con el reloj.

El sector también ha tenido que asumir nuevos retos, como su adaptación a las nuevas leyes de envases y sostenibilidad. Ahora, los productos a la venta tienen que prescindir del plástico y utilizar materiales más sostenibles.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -